La alelopatía inicialmente hace referencia a los efectos positivos o negativos que puede generar una planta sobre otra a partir de la liberación de compuestos químicos (aleloquímicos).
Desde espacios de la agroecología y las agriculturas alternativas se ha usado el término para referirse a interacciones químicas no solo entre plantas, sino que también planta-vertebrado, planta-insecto y planta-microorganismo, buscando aprovechar los efectos atrayentes, repelentes, estimulantes e inhibidores, para prevenir los posibles ataques de plagas y enfermedades sin uso de agrotóxicos, favorecer el crecimiento de los cultivos y obtener mejores propiedades de las plantas (sabor, olor, etc).
Gracias a la alelopatía podemos enriquecer las estrategias de asociación entre plantas y diversificación de los agroecosistemas. En el afiche que acompaña esta agenda, encontrarán una tabla tomada del libro Manual de Alelopatía Básica y Productos Botánicos, allí se presenta información de posibles plantas acompañantes para algunos cultivos de hortalizas, así como su efecto y forma de acción.
Puedes descargar el afiche de Alelopatía aquí: