Recomendaciones Biodinámicas

por | Ago 23, 2022 | Agricultura Biodinámica

Efectuar los trabajos en las fechas correspondientes, según la parte de la planta que queramos cosechar: Raíz como zanahorias y papas, Hoja como lechugas, espinacas, Flor como alcachofas, flores ornamentales o Fruto como cereales, tomates manzanas. Si realizamos algún trabajo en una fecha poco conveniente, podemos recuperar la planta haciendo el resto de trabajos en fechas favorables.

Por la mañana la tierra respira y las fuerzas terrestres suben. Por eso es el momento indicado para sembrar, cosechar y aplicar preparados para las partes aéreas. Por la tarde la tierra inspira y es el momento justo para trasplantar, aporcar, mover la tierra y aplicar preparados a las raíces.

La germinación de las semillas sucede con más vigor y rapidez si la sembramos días antes de Luna llena.

Para la producción de semillas sembrar, cuidar y cosechar en días fruto, preferiblemente en constelación de Leo. Las cosechas de flores y hojas aromáticas en días flor pues las aromáticas conservan mejor su aroma y color.

Las cosechas de frutas realizadas en Luna creciente son más jugosas y tienen más propiedades energéticas, sin embargo se conservan menos. Si queremos conservarlas debemos hacerlo en Luna menguante, si es posible arco lunar bajando y especialmente, cuando la Luna pase por constelación de fruto, evitando constelaciones de agua.

Podar en Luna menguante y si es posible arcos bajando, excepto cuando es un apodo de formación. En este caso, cuando los árboles y arbustos son jóvenes, se recomienda hacer la poda en Luna creciente.

Retirar los esquejes durante los últimos días de Luna creciente, antes de la Luna Llena y si es posible en arco Lunar subiendo y plantarlos los primeros días de Luna menguante y si es posible algo lunar bajando.

Las fechas planteadas para el control de insectos y hongos funcionan de manera preventiva. Para el control de insectos se debe aplicar por la mañana temprano y para el control de hongos hacia el final de la tarde.

El corte de madera debería hacerse antes de que salga el Sol. Se puede dejar el árbol cortado sin “derramar”, es decir sin quitarle las ramas y dejarlo algunos días antes de limpiarlo para que las hojas absorban la humedad.

Los días más eficaces para eliminar hierbas no deseadas en los cultivos, son los días soleados que siguen a la Luna llena, justo al medio día. si se eliminan bajo el influjo de nodos, es indispensable remover la tierra de nuevo, pero en otro momento, para cambiar la influencia.

Los mejores momentos para preparar conservas de frutas y legumbres, mermeladas, frutas secas, yogurt y pan son los días flor y fruto.

Es importante evitar los días desfavorables y los días hoja, pues la mermelada preparadas en estos días tienden tienen una tendencia a mohosear rápidamente al igual que si se ha cosechado la fruta en fechas desfavorables. Para preparar mantequilla o queso de calidad, evitar los días indicados en la agenda. La leche tratada los días fruta dan más cantidad de mantequilla.

Recordar la importancia de la rotación de cultivos pues si sembramos el mismo tipo de planta en el mismo lugar desgasta los elementos y crea desequilibrios, las nuevas plantas presentarán carencias y serán atacadas por insectos y enfermedades. El primer año es recomendable sembrar plantas que tengan que ver con el fruto, después plantas flor, seguidas de plantas hojas y continuando con plantas raíz. En la rotación de cultivos es importante tener en cuenta la exigencia de humus de cada cultivo. Es importante el alternar uno muy exigente con otro que no lo sea tanto.

Fertilizar en Luna menguante y si es posible arco lunar subiendo.
Preparar un purín utilizado como fertilizante en Luna creciente y si es posible arco Lunar subiendo.
Preparar un purín utilizado para prevenir enfermedades de hongos en Luna creciente si es posible arco Lunar bajando.